¿Qué es un trombo?

Qué es un trombo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Pues por desgracia las búsquedas relacionadas con Trombo o Trombosis se están multiplicando en estos días en Internet debido a la polémica generada con la vacuna de ASTRAZENECA para la COVID-19 y los casos aparecidos con esta enfermedad relacionados o no (todavía está por ver) con la administración de dicha vacuna.

¿Qué es un trombo?

Empecemos por el principio, empecemos explicando qué es un trombo y una trombosis. Estas enfermedades siempre han existido evidentemente, no es algo de ahora y a todos nos suena. Lo que está por ver es si los casos aparecidos en estas semanas de trombosis se deben a los datos que entran dentro de la estadística normal y cuantificada de esta enfermedad, o bien, si se ha disparado o aumentado en estos días a raíz de la administración de la vacuna de ASTRAZENECA. Lo dicho, está por ver.

Un trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo y se queda en el lugar en el que se produce. En realidad, el trombo en sí no suele ser mortal. Lo que suele ser fatal para la vida de la persona que padece el trombo es la consecuencia derivada de padecerlo que se puede traducir en diferentes manifestaciones y, que en muchos casos y a causa de estas, sí que puede provocar el fallecimiento del paciente.

¿Qué es una embolia?

Seguro que también suena bastante este concepto. La embolia es cuando un trombo se desplaza hacia otra parte del cuerpo. Es decir, el trombo (que es la coagulación de la sangre y que tiene carácter estático), se ve desplazado por el flujo sanguíneo y puede acabar en cualquier otro lugar del cuerpo de la persona que lo padece. Esto es un problema mucho más serio, ya que dependiendo de la zona a la que se desplace puede llegar a causar la muerte si no se detecta a tiempo.

Trombosis venosa y arterial

Es sin duda, la consecuencia más nefasta de un trombo. Este tipo de patologías se producen cuando el trombo se desplaza y acaba terminando en los pulmones provocando de esta forma un fallo respiratorio, cardiaco o incluso la muerte si no se detecta con su suficiente antelación. En el caso de las arterias la manifestación más común suele ser el infarto, ya sea cardiaco o cerebral.

Síntomas de un trombo

Conviene no alarmarse y obsesionarse con cualquier síntoma que aparezca que esté relacionado con esta patología y, más aún, tras las noticias recientes que han aparecido sobre este tema y su posible relación o no con una de las vacunas del COVID-19. Como siempre, lo ideal es la prudencia y la auto observación. El conocimiento profundo de nuestro cuerpo y la objetividad respecto a los síntomas que estemos padeciendo resultan fundamentales a la hora de detectar los síntomas de un trombo. No obstante, por ejemplo en una trombosis severa en las piernas por ejemplo podemos llegar a detectar estos síntomas muy comunes:

👉  Dolor en la pierna donde se está produciendo el trombo. Es poco común que aparezca en las dos piernas. Se suele dar en la pierna afectada.
👉  Enrojecimiento de la piel, a veces incluso decoloración de la piel.
👉  Intensa sensación permanente de calor en la pierna o zona donde se está produciendo el trombo.
👉  A veces, también se puede detectar una inflamación de la pierna o zona afectada.

¿Qué hago si creo que tengo síntomas de un trombo?

Lo hemos mencionado anteriormente, lo primero es conservar la calma e intentar ser lo más objetivo posible. No alarmarse. Se recomienda encarecidamente no tomar medicación sin prescripción médica. No automedicarse en base a posibles síntomas o lecturas, consejos o remedios que nos puedan comunicar o podamos leer en internet.
Como suele ser lo más común cada vez que tenemos síntomas patológicos de cualquier tipo lo ideal es acudir a nuestro médico de cabecera para que empiece a evaluar la posible enfermedad en base a los síntomas que presentemos. En el caso de que los síntomas se hayan presentado de forma repentina, nos incapaciten o sean severos se recomienda acudir al servicio de urgencias del hospital que tengamos más cercano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.