IPV4+: ¿La solución a IPV6?

ipv4
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

¿Qué es lo que propone IPV4+?

IPV4+ propone extender el rango de direcciones IP que tenemos en la versión 4, pero sin la complejidad que podría suponer IPV6.

Recordamos que las direcciones IPV4 están creadas con números decimales separados por puntos, a diferencia de IPV6 donde la manera de representarla es a través de números hexadecimales. Esto último genero una confusión desde el principio sin contar la lentitud en su adopción, teniendo en cuenta que ya la mayoría de Hardware soporta IPv6.

IPv4+ propone el uso de direcciones IP con números decimales, separados por puntos, pero añade algo llamado «door» o «puerta», esto último extiende el rango de direcciones de 32 bits a 48, solucionando de esta manera el agotamiento por parte de IPv4.

¿Qué son las «doors» o «puertas» en IPV4+?

La «puerta» es algo que permite un rango de direcciones de hasta 48 bits. El uso de una «puerta» puede solucionar el agotamiento de IPV4 y ser más simple que IPV6.

Una dirección IPV4 tiene el siguiente formato: 201.33.56.213.

Una dirección IPV4+ tendría el siguiente formato: 1.67|201.33.56.213.

Los números definidos anteriores al símbolo «|» son lo que se conoce como «doors» en IPv4+, son dos números separados por un punto, que logran extender el rango a 48 bits. Estas puertas se asignan por país, en el caso de España el número asignado es 1.67 según el último draft.

De esta forma, también sería más simple la utilización del Firewall para el bloqueo de redes, podríamos bloquear un país con solo especificar la puerta y estaría bloqueando todo el rango completo.

Esta forma de extender IPV4 termina siendo más simple su adopción, ya que hace más de 20 años utilizamos IPv4 y la mayoría de administradores sin dudas se sienten más cómodos con el uso de IPV4 respecto a IPv6.

La cabecera IP de IPv4+

La cabecera de IPV4+

La cabecera IP también sufre cambios respecto a la v4. Como hemos visto anteriormente los conceptos de puertas, estas también se añaden a la cabecera, indicando origen y destino, que se suman a las direcciones IP de origen y destino, ya existentes en la v4.

IPv4+ VS IPV6

Si bien IPV4+ trae algunos beneficios, IPV6 no solo tiene beneficios la cantidad de direcciones IP, sino que por ejemplo su cabecera era un poco más resumida, desde aquí marcaremos las principales diferencias:

  • En IPV6 no necesitamos NAT.
  • Autoconfiguración (SLAAC).
  • IPSec integrado, por lo cual, ya contamos con seguridad desde el principio.
  • Path MTU discovery (en IPv4 utilizábamos el bit DF=1 para realizar el descubrimiento)
  • A pesar de extender el rango de direcciones IPV4+, en IPV6 tenemos aún más, ya que son 128 bits respecto a los 64 de IPV4+ (v2).
  • IPV6 no utiliza ARP.
  • Reemplazo de direcciones de Broadcast por Multicast.

Puedes aprender más sobre redes participando de los cursos Mikrotik

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.