Cómo saber cuál es mi IP

Cómo averiguar ip pública
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Seguramente que muchas veces habrás necesitado saber cuál es tu IP de internet o tu ip pública, es decir, la ip con la que «sales» al mundo… pues en este breve tutorial vamos a ver cómo saber ese dato de la forma más sencilla del mundo, que no es otra que echar mano de una herramienta pública para obtener esa información y utilizarlo.

¿Qué es una IP?

A estas altura seguramente ya sabes qué es una ip y para qué se utiliza, no obstante nunca viene mal refrescar la memoria y ponernos en situación. Una ip es como el DNI de nuestro ordenador  cuando salimos a internet (red global) o cuando compartimos una red doméstica o privada (red local). Es decir, es el número con el que se identifica  a nuestro equipo para reconocerlo y prestarle los servicios que demande o recibirlos, ya que esa comunicación puede ser «bidireccional». Por tanto, atendiendo a esta explicación, ya os podréis imaginar el motivo por el que hemos asemajado una IP a un DNI, y es que tal y como estos, una ip es irrepetible. Sólo un ordenador o equipo puede tener una ip determinada. Si no fuera así se produciría conflictos y problemas de resolución. Si necesitáis profundizar más en este fascinante mundo de las IP´s e identificación de equipos podéis consultar más sobre este tema en multitud de webs que hablan sobre ips.

Seguimos hablando sobre el tema «ip» pero no nos demoramos ya y te dejamos uno de los recursos que hemos comentado sobre cómo saber cuál es nuestra ip >> ¿Cuál es mi ip pública?

Como saber tu ip
Cómo saber tu ip

Como habrás podido observar más sencillo imposible. La información aportada por esta herramienta es clara y concisa: tu ip real o lo que es lo mismo, la ip pública con la que estás saliendo a internet. En el caso que necesitaras aportar la ip para cuestiones técnicas de algún tipo bastaría con entrar a esta página y consultar la ip con la que nuestro equipo está conectado a internet.

¿Siempre tengo la misma IP?

Que nos haya salido esa IP no quiere decir que siempre vayamos a tener esa IP, ni mucho menos… o sí! jeje. ¿Por qué?… la explicación es bien sencilla y es que la respuesta se basa en la tipología de la ip. En este sentido encontramos 2 tipos de IP:

  • IP FIJA: cuando disponemos de una ip fija siempre tendemos la misma IP. Pero lo normal es que no tengamos IP FIJA, a no ser que nuestro proveedor de internet nos la incluya en nuestro contrato o la hayamos pedido de forma explícita y por supuesto, la estemos pagando. Y es precisamente por esto (que suele ser un servicio de pago) por lo que tener ip fija no suele ser lo más común entre los usuarios de internet. Por lo tanto entra en juego…
  • IP DINÁMICA: la ip dinámica podría ser todo lo contrario. Nuestro ordenador conecta con el router, el router consulta en internet y «coge» la ip que esté disponible y nos la asigna. De esta forma ya tenemos ip para salir a internet. Esta es la ip que vemos. Pero al no ser fija puede suceder que en otras peticiones que hagamos al router, en reinicios, en actualizaciones, etc… el router vuelva a repetir la misma tarea y la ip volverá a cambiar. Esto no es ni bueno ni malo, es lo más común y se traduce simplemente en que nuestra identificación puede cambiar.

Bueno, esperamos haberte dado unas nociones básicas sobre el  tema ip y, sobre todo, haberte informado sobre una herramienta muy útil para averiguar cuál es tu ip pública o real.

También puedes seguir leyendo noticias de tecnología en nuestro blog!!!

Hasta la próxima!!!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.