Furias; el despertar de las primeras generaciones de marroquíes nacidos en España.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Ahora está en pleno rodaje, que se confirmó que se presentará en exclusividad en el Primavera Sound Pro 2023. Un canto a la diversidad y el descubrimiento personal.

Acostumbrados a los éxitos de los cantantes urbanos de primeras generaciones en Europa; Morad, Jul, Baby Gang, Central Cee, Digga Deo o Rhove; director catalán escribe esta historia, basada en las generaciones de chicos marroquíes, argelinos, nigerianos que residen en la Europa actual. La producción será protagonizada por Abdessamad Marsil, que vivió de primera mano dejar Marruecos y su familia , para venir a España y que ha sido parte del proceso creativo del film. Con un casting , mayoritario de chicos marroquíes, no profesionales, Furias, también contará con cameos de la ficción española. El film, presente con presencia en Francia, seguirá la línea de producciones como Athena, Los chicos de Saint Deni o Los Miserables, pero íntegramente rodado en España. Algo nuevo para la ficción Española.

Rubén Sánchez, el director y productor catalán nacido en 1998, comenzó en el cine a los 15 años. Aunque es muy joven, ya lleva varias producciones a sus espaldas. Ha fluido entre la publicidad, la producción de fashion-films y otros géneros. Sin embargo, ahora presenta su último corto, Lamento, que acaba de ser nominado en la Semana de Cine de Medina del Campo. Rubén Sánchez, es uno de los jóvenes cineastas en España. Este joven catalán de 23 años, lleva ya una carrera de producción muy amplia. Se formó en la Escuela de Cine de Cataluña y ahora ha presentado ‘Lamento” en Busan International Film Festival.
Más exigencia para lograr emoción. El éxito de Lamento ha hecho que Sánchez tenga más exigencia a la hora de afrontar sus nuevos proyectos. “Ahora la exigencia es muy grande, tengo que dar lo mejor de mí, por el público y llegar a emocionarme con las historias que estamos preparando, cada guion, cada actor o cada persona del equipo serán claves para el resultado final.”, comenta el director. Lamento es toda una declaración de intenciones. Es directo, realista y muy impactante. Una película de corta duración, grabada en un solo plano secuencia de 12 minutos. Se trata de una propuesta muy interesante, sobre todo por su característica forma de presentar una situación actual y recurrente -que no justa- en el mundo del ocio nocturno.

En este contexto, la música ha sido la fuerza propulsora para crear comunidad en barrios con una arraigada guetización. Desde el taladro, cuyas letras no ocultan ni enmascaran la violencia social y estatal, hasta la transformación del antiguo y despectivo «cani» en «MDLR» (Mec De La Rue), una pancarta en forma de mano con forma de L que se luce con orgullo en el barrio.

Furias es un claro ejemplo de un círculo que se alimenta a sí mismo: la música crea comunidad, la rabia social fluye en sus letras, y la falta de representación de la realidad del barrio inspira guiones y bandas sonoras. Yolanda Antin, junto a Abdessamad Marsil y África Rosales, actores del cortometraje, y Rubén Sánchez, director del mismo, hablarán de cómo la música puede ser un instrumento necesario para humanizar estas realidades ocultas durante tanto tiempo.

Esta acción forma parte de la campaña de sensibilización de la Fundación Primavera Sound ‘Barcelona Invisible’ que da visibilidad a los colectivos existentes en las ciudades donde Primavera Sound tiene festivales. Otras acciones de la campaña son la colaboración con ONG con presencia en el Festival y la creación de piezas audiovisuales para su difusión en redes y festivales. La Fundación Primavera Sound promueve la igualdad de oportunidades y fomenta el desarrollo personal y social a través de la creación de propuestas innovadoras con la música como motor de activación.

La producción será rodada en la periferia de la ciudad condal. Después de haber realizado el teaser, empezará el rodaje. No se centra en un barrio, al contrario, el set será en varias localizaciones. El compromiso del director, es mostrar un nuevo cine, diverso, que represente a todos los jóvenes de España apostando por la diversidad. Todos aquellos que huyeron en busca de una vida mejor. Mujeres, madres, hermanos, Furias es un reflejo también de la importancia de la familia. Sobre todo las madres, que en Furias, juegan un papel significativo. También un cine que abarca una cultura; en este caso la musulmana.

Los creadores, también pretenden con Furias, combatir mensajes como los de la extrema derecha española, y el racismo tras los últimos discursos de odio en los medios de comunicación. Ellos relatan que es ficción, pero Furias es una producción que traspasa la pantalla para mostrar una realidad, que existe y que a través del arte podemos combatir ciertos el racismo y no generalizar a los colectivos o etnias.

El cortometraje Furias, que se proyectará en exclusiva antes de la charla, muestra la realidad de un joven ex acogido durante las 24 horas posteriores a su salida del centro de acogida de menores en el que vivía. Esta ficción refleja la realidad de muchos otros como él, que son abandonados a su suerte y salen en busca de oportunidades una vez que han perdido todo apoyo institucional.

En este contexto, la música ha sido el motor para crear comunidad en barrios con una arraigada guetización. Desde el drill, cuyas letras no ocultan ni enmascaran la violencia social y estatal, hasta la transformación del antiguo y despectivo «cani» en «MDLR» (Mec De La Rue), una pancarta en forma de mano con forma de L que se luce con orgullo en el barrio.

Abdessamad Marsil

Nacido en 2002 en Tánger (Marruecos), Abdessamad Marsil descubrió su pasión por el fútbol y progresó rápidamente, ganando reconocimiento y popularidad entre la gente, que le conocía como «Marsil». Sin embargo, decidió aprovechar esta fama para dedicarse a su verdadero amor: la música. Adoptando el nombre artístico de El Marsil, comenzó a componer y cantar, y en 2019 abandonó su país natal en busca de mayores oportunidades.

África, la única chica de Furias.Es una cantante y compositora nacida en Barcelona. La música forma parte de su vida desde muy pequeña gracias a su madre, que trabajaba en la radio. Desde pequeña ha estado involucrada en varios proyectos, actuando en conciertos solidarios y asociaciones de vecinos. África ha asistido a clases de teatro musical y ha crecido en ese ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.